1.3 Las palmas

Una vez naturalizadas estas acciones en los pies y la voz, se incorporan las palmas. En el apartado de “sonidos de percusión corporal” existen varias orientaciones sobre las diferentes tímbricas que podríamos utilizar para las palmas. Aquí hablo de ellas más genéricamente, pero recomiendo embeberse de aquellas posibilidades e incorporarlas aquí. 

Así, sobre la base de cuenta y marcación espacial en el compás de dos tiempos, con nuestras palmas ejecutamos el primer tiempo. Así, tenemos: 

Luego, sobre la misma base, las palmas ejecutarán el segundo tiempo del compás, para, en una tercera instancia, tocar sobre los dos pulsos del compás. Veamos pues, estas tres opciones de eventos sobre este plano rítmico: 

Será también interesante realizar el ejercicio dejando espacio de un compás de espera en las intervenciones de las palmas, siempre con la base de los pies y la voz sonando, lo que nos aporta perspectiva y buena preparación.

Esta secuencia podría pensarse de manera invertida, dejando el compás de espera al inicio de cada par de compases: 

VIDEO 1.3 A – Diferentes palmas sobre el pulso

Ahora buscaremos la manera de trasladar a las palmas las distintas posibilidades expresivas que habíamos transitado en la voz. Un ataque de nuestras palmas constituye un sonido corto. Sobre este será posible articular dinámicas y tímbricas (ver la sección de palmas en la Introducción). Ahora bien, ¿cómo podríamos expresar una duración larga con nuestras manos? Por ejemplo, tocando y deslizando encontramos una posibilidad de generar la sensación de extensión de la duración de dicho ataque. En el video 1.3. combino estas diferentes variantes en manos y voz. 

VIDEO 1.3 B – La expresividad y los ataques cortos o largos

Recordemos que nuestra cuenta puede ser numérica o bien articularse sobre onomatopeyas, notas musicales, fonemas del Konnakol. Es valioso realizar las prácticas utilizando estas distintas opciones de cuenta.

Seleccionar Divisa
Scroll al inicio
Ir arriba