Ritmatica

info@ritmatica.com.ar

SUMATE A

RITMÁTICA

Descubriendo y habitando
nuestro territorio rítmico.

por Mariano “Tiki” Cantero

¿QUE ES RITMÁTICA?

QUE ES RITMATICA 1

“Ritmática” es una metodología diseñada para ayudar a expandir nuestra escucha y performance musical, que busca potenciar el desarrollo de nuestra capacidad para interactuar cada vez más libremente con el medio sonoro, tomando como campo fundamental al ritmo abordándolo desde la corporalidad, en un trabajo que coordina creativamente los tres ejes: pies, palmas, voz. Este curso de entrenamiento rítmico con modalidad grupal festeja sus diez años, contando con cientos de ediciones en innumerables ciudades de toda la Argentina y otros países.

QUE ES RITMATICA 2

Lo que propongo con esta experiencia es ahondar ciertos planteos de trabajo rítmico y musical con materiales ya conocidos, en vías al desarrollo de una propia rutina de estudio que nos posibilite diferentes perspectivas y genere, a su vez, la idea de nuevas búsquedas. Concibo un proceso en el cual, a través de un desarrollo continuo de nuestra percepción, podamos habitar de manera cada vez más natural y autónoma la multidimensionalidad rítmica que la música como medio expresivo nos ofrece.

QUE ES RITMATICA 3

En una analogía, cuando miramos por la ventana vemos una foto, un cuadro que se nos presenta en dos dimensiones. Pero si vamos más allá, reparamos en la profundidad de esa imagen, en la diferente distancia entre los elementos que observamos. Si nos quedásemos en esa mirada plana, perderíamos perspectiva y no podríamos reconocer todos los elementos que esa visión nos ofrece. Podríamos quedarnos con eso, pero también podríamos detenernos en la complejidad de detalles que la componen. Esa espacialidad que se abre cuando damos lugar a un análisis más detallado y sensible nos permite establecer una vivencia más rica sobre dicho cuadro.

QUE ES RITMATICA 4

La música también se nos presenta como una totalidad, como un cuadro, con la diferencia de que es imagen en movimiento, movimiento que ocurre en un contexto donde diversos elementos (geografía, lenguaje, maneras de vincularse, cultura) convergen para dar la característica particular a esa manifestación musical. Dentro de ese flujo, habitan planos coexistiendo e interactuando que conforman aquella totalidad. ¿Cuánto captamos de ese detalle y de esa unidad? ¿Cómo repercute un evento rítmico en la persona? ¿Es a través de la mente? ¿Es a través de la sensación?

QUE ES RITMATICA 5

Pienso que cuando se sintetizan ambos aspectos sucede un impacto a nivel energético: poder entender una segunda semicorchea no es lo mismo que sentirla, y poder escucharla no es lo mismo que reconocerla.

¿Cómo se da la conexión entre el saber y el sentir? En base a numerosas experiencias con muchos grupos de personas que este curso ha suscitado tengo la convicción de que el cuerpo y la independencia corporal nos brindan una valiosa posibilidad para que dicha conexión tenga lugar.

QUE ES RITMATICA 6

Y esto es porque considero que nos conduce a una unión orgánica entre los aspectos cuantificables (luego intelectuales) del ritmo, con una sensibilidad que pueda recrearlos vívidamente y cargados de intención. Estos dos aspectos (el intelectual y el sensorial) existen de hecho en la construcción musical y se busca integrarlos en pos de aportar herramientas para que aquellos variados planos que coexisten en la imagen sonora puedan habitarse en toda su plenitud expresiva.

¿QUIÉN ES TIKI CANTERO?

QUIEN ES TIKI CANTERO 1

Mariano “Tiki” Cantero nació en Santa Fe capital, Argentina. Graduado como profesor de percusión en el Conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata, ha desarrollado una intensa carrera musical tanto como instrumentista, siendo considerado referente de la batería en toda la Argentina y región; como sesionista, grabando en más de ciento cincuenta discos; como acompañante de referentes musicales o integrante de agrupaciones con gran reconocimiento, grabando numerosos discos y realizando giras internacionales. También ha sido intensa su actividad docente, principalmente alrededor del curso de entrenamiento rítmico Ritmática, con más de diez años de existencia y cientos de ediciones.

QUIEN ES TIKI CANTERO 2

El gran interés que le despertaban diversos géneros musicales lo llevó a incursionar en numerosas fuentes de conocimiento musical. Así, en lo referente a su instrumento, la batería, en el ámbito privado se formó con los bateristas: Pablo Rivas, Hugo Marino, Rubén Duca, Junior Césari, realizando profundos trabajos de años de desarrollo. En el ámbito académico tuvo como maestro durante toda su carrera en el Conservatorio a Guillermo Díaz Bruno; estudió música de cámara con Ernesto Ringer. En sus comienzos también integraba agrupaciones corales y de cámara.

QUIEN ES TIKI CANTERO 3

Como músico profesional esa diversidad se mantuvo vigente, integrando agrupaciones tan variadas como la Banda de Policía de la Provincia de Bs. As., así como fue miembro contratado de la Orquesta estable del Teatro Argentino de la Plata con el que ha dado conciertos en Argentina y Brasil (1997-2000).

También formó parte en dos ocasiones de la Orquesta Sinfónica Nacional y durante el año 2000 integró la Orquesta Académica del Teatro Colón con la que realizó una gira por Europa (Inglaterra-Alemania).

QUIEN ES TIKI CANTERO 4

Incursionó también en la performance musical actuada, con gran contenido escénico, cuando formó parte durante varios años de la compañía de teatro “De la Guarda”, con la que participó de diferentes giras internacionales en Argentina, México, Japón y Corea.

Fue miembro del proyecto Argentino-Catalán “Inmigrasons”, junto a Ernesto Snajer, Guido Martínez, entre otros, para el que grabó un disco presentado en Barcelona en septiembre del año 2006.

QUIEN ES TIKI CANTERO 5

Fue integrante de la Banda Hermética, proyecto dedicado a la obra del músico y compositor Hermeto Pascoal, con la que realizó giras por toda la Argentina. Con ese grupo grabó un disco llamado “Calendario de los sonidos” en el año 2007.

Acompañó y formó parte de los grupos de las cantantes Liliana Herrero, Teresa Parodi y Verónica Condomí, con quienes grabó en varios discos y tocó en escenarios de toda la Argentina, Europa y Japón.

QUIEN ES TIKI CANTERO 6

Es integrante desde el año 2006 del grupo de percusión La Bomba de Tiempo creado por Santiago Vázquez, realizando giras por toda la Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, y también por Europa. Con esta agrupación participó en shows de artistas tales como Rubén Rada, WOS (Luna Park), Los Auténticos Decadentes, Chango Spasiuk, Illya Kuryaky & The Valderramas, y más recientemente, en el concierto del grupo Coldplay en el Estadio de River Plate. Integra el grupo PAN, de Santiago Vázquez.

QUIEN ES TIKI CANTERO 7

Es integrante del Trío Aca Seca, con quien tiene cuatro discos editados y ha recorrido escenarios de toda la Argentina, Latinoamérica (México, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela), Estados Unidos, Europa (Italia, Francia, España) y Asia (Japón y China); del Trío Familia y el Federico Arreseygor Trío, ambos con Cds grabados y giras locales e internacionales; así como el Dúo Zabeca, junto a el guitarrista Ernesto Snajer, con quien ha realizado numerosos conciertos por diferentes ciudades de la Argentina.

QUIEN ES TIKI CANTERO 8

Compartió escenario con artistas como Hermeto Pascoal, Sergio Santos, Iván Lins, León Gieco, Pedro Aznar, Hugo Fattorusso, Fernando Cabrera, WOS, entre otros/as. Como sesionista grabó en más de ciento cincuenta discos de artistas de toda la Argentina y diferentes partes del mundo.

Desde hace diez años dicta el curso de entrenamiento rítmico con modalidad grupal Ritmática, con cientos de ediciones en toda la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España. Actualmente se encuentra en proceso de finalización del libro y lanzamiento del curso web sobre este método.

EL CURSO DE RITMÁTICA 1

CURSO DE RITMATICA 1-1

En el curso “Ritmática 1”, en sus formatos de libro físico y curso virtual, se relata una serie de vivencias que son la primera síntesis de un trabajo de entrenamiento rítmico con modalidad grupal que vengo realizando desde hace más de diez años con innumerables encuentros en muchísimas ciudades de toda la Argentina y otros países. En este taller venimos indagando en la problemática de la independencia corporal, abordándola con una metodología basada en una particular articulación de tres elementos que llamo los tres ejes fundamentales: los pies, las palmas y la voz. El curso se articula alrededor del libro “Ritmática 1”, dividido en cinco Vivencias: 1º Puesta a Punto. Pie Binario, 2º Pie Ternario, 3º Módulos Rítmicos, 4º Polirritmia y 5º Claves.

CURSO DE RITMATICA 1-2

Es complejo para mí plasmar en un libro el concepto general de la experiencia que entiendo por Ritmática, la cual está fuertemente ligada a una vivencia que se basa en la práctica grupal y la interacción, modificándose inevitablemente ante cada nuevo grupo de personas con quienes se realiza, donde siempre aparece reutilización renovada y variada de las estrategias y materiales musicales que son involucrados. No obstante, subsiste la necesidad de intentar volcar esta experiencia en un material escrito que pueda viabilizar su aprovechamiento y accesibilidad para la comunidad musical. Deseo que esta demanda de años por parte de alumnos/as y colegas se vea satisfecha con el resultado que hemos obtenido.

CURSO DE RITMATICA 1-3

Así, se buscó crear un material de estudio amplio apoyado en la mayor cantidad de soportes didácticos posibles para facilitar el acceso por parte de personas con diferentes procedencias y niveles de formación musical. De esta manera, los textos expositivos, las consignas de los ejercicios y las muchas reflexiones sobre la práctica, están acompañados por una gran cantidad de gráficos musicales elaborados siguiendo la grafía tradicional aunque también acudiendo a grafías alternativas, esquemas explicativos, dibujos, tablas, etc. Asimismo, se elaboró un rico material audiovisual con explicaciones, ejemplos musicales y variadas propuestas de ejercicios, que se encuentra en la página web del curso. En efecto, toda la propuesta se piensa como un gran ecosistema donde la interactividad es un eslabón fundamental.

CURSO DE RITMATICA 1-4

En este sentido, se busca generar varios canales de diálogo a través de la web, donde funcionará un foro que a su vez articulará con las redes sociales de Instagram, Facebook y YouTube de Ritmática, con la finalidad de integrar y potenciar la retroalimentación de la hermosa y numerosa comunidad “Ritmatizada” que se ha ido construyendo a lo largo de los años. Me gusta pensar que cada persona pueda establecer su propia manera de acceder a la información que trabajamos en este método. Cada individuo tiene su forma de expresarse ritmicamente, en función de su personalidad, de sus búsquedas, de las capacidades y limitaciones que pueda tener, existiendo también influencias externas e internas.

CURSO DE RITMATICA 1-5

Buscamos que el ritmo nos atraviese en el cuerpo. Esto requiere de un trabajo detallado, una verdadera “educación” del movimiento. No basta con una comprensión intelectual acerca de un compás, o cualquier evento rítmico del que se trate. Podemos entender perfectamente una idea rítmica, dado que en la música este tipo de construcción se asemeja a la lógica matemática, pero que esa idea no presente un correlato a nivel del imaginario sonoro, o bien del reconocimiento auditivo, o bien de la precisión con la que pudiéramos ejecutarla. De la misma manera, los diferentes tipos de compases podrían presentársenos claros como ideas, pero resultarnos difícil transitar libremente dentro de ellos.

CURSO DE RITMATICA 1-6

Es posible que estos desbalances se deban a que se cometa la ingenuidad de pensar que la comprensión intelectual de un hecho rítmico, garantiza su apropiación sensorial; o, en retrospectiva, muchas veces carecemos de la consciencia sobre lo que estamos tocando, lo cual mecaniza el proceso y nos limita a la hora de interactuar con nuestro entorno.

Hay un tiempo que es del cuerpo.

La idea es alcanzar la mayor utilización posible que brindan los materiales rítmicos estudiados. Así como quien trabaja con los colores busca desarrollar al máximo la capacidad de expresión sobre la gama de matices que cada uno brinda, aquí buscamos ser económicos en cuanto a la cantidad de información utilizada potenciando al máximo las posibilidades que cada material nos presenta.

CURSO DE RITMATICA 1-7

Y es que, al ser abordado desde la perspectiva de la independencia corporal, un material que previamente se presenta como simple, desde este tipo de abordaje nos abre nuevos espacios de significación y elaboración. Desde mi punto de vista la expansión de la percepción sucede cuando ésta está integrada por varios parámetros interrelacionados entre sí, que involucran aspectos motrices, sonoros, intelectuales, expresivos entre muchos otros. Representa una síntesis entre lo cuantitativo y lo cualitativo. La posibilidad de habitar la multidimensionalidad rítmica nos encauza hacia una manera de relacionarnos con el medio sonoro que cuenta con diversas perspectivas que nos permiten estar en los detalles más mínimos, así como también en la totalidad que los abarca.

Aquí está disponible la primera vivencia del curso “Ritmática 1”, titulada “Vivencia 1 – Pie Binario”, donde se presentan los lineamientos sobre los que se basará todo el trabajo. Consiste en una puesta a punto en la cual iremos educando el movimiento, la coordinación, la ejecución, poniendo en juego contenidos simples, aunque abordados de una manera que nos permita vislumbrar otras perspectivas de desarrollo. Cuenta con una gran cantidad de ejercicios, textos explicativos, desarrollo de contenidos, reflexiones sobre la práctica, todos acompañados por gráficos y esquemas para facilitar la comprensión, abundante material audiovisual con variados ejemplos y prácticas, y mucho más!

¡Esta Vivencia es el comienzo de este rico y hermoso camino de encuentros y estudio que les invito a que transitemos! ¿Me acompañan?

SUMATE A
LA PRIMERA

VIVENCIA

Seleccionar Divisa
Scroll al inicio
Ir arriba