1.1 Los pies

Comenzaremos reconociendo el pulso que en una primera instancia relacionamos con los pies. Pero en seguida esta idea comienza a articularse alrededor de la noción de compás. El primer compás que abordaremos será el de dos tiempos lo que asociamos directamente con el balanceo del cuerpo proveniente de marcar un pulso con cada pie, surgiendo la idea de una marcación espacial de lado a lado. En el gráfico se ejemplifica cómo quedarían distribuidos los pies sobre un compás binario simple comenzando con el pie derecho.

Tenemos pues organizada nuestra marcha en función de una idea rítmica de dos tiempos. Quisiera que nos concentremos en el movimiento. Más que la pisada proveniente del mero caminar, pienso en el baile, pienso en todo el cuerpo involucrado en la marcación espacial de ida y vuelta.

Hay una intención corporal en la que cada pulso, cada paso, está asociado al próximo, describiendo en el vaivén la idea pendular a la que esta estructura rítmica de dos tiempos nos invita. Obsérvese este concepto en el vídeo 1.1.1

video 1.1.1 -El Paso

Vemos que en el ejercicio el pie de comienzo es el derecho. No obstante, esto debería ser con el pie con el que cada persona se sienta más cómoda, pudiendo invertirse dicho inicio, como en el gráfico a continuación.

Una vez que encontramos cuál es el pie que mejor nos resulta para ese punto de partida, salimos de la zona de confort y tratamos de invertirlo. De la misma manera, podemos salir del vaivén de un pie para cada lado y cambiar la coreografía de nuestra marcación*, así como también desplazarnos por el espacio en el que nos encontremos, como en el video 1.1.2.

video 1.1.2 – Habitar el espacio

Luego, buscaremos llevar este abanico de posibilidades de abordaje que se abren en torno a la agrupación binaria del pulso (invertir el pie de inicio, variar la marcación, habitar el espacio) a diferentes contextos sonoros, como por ejemplo tempos lentos, medios, rápidos, o trabajar sobre pie binario (compás de 2/4), pero también sobre pie ternario (compás de 6/8). 

En la lista de reproducción 1.1. les dejo varias músicas sobre esos distintos parámetros mencionados sobre las que se pueden experimentar las distintas variantes presentadas. Siempre recuerden mantener la concentración en el pulso, la precisión, el movimiento y la sensación de flujo que surge de esta marcación cuando la podemos expresar creativamente a través de nuestro cuerpo.

(próximamente una lista)

Desde la perspectiva de las exigencias que surgen de realizar las diferentes prácticas que se presentan en este método, la idea de desarrollar bases sólidas que nos permitan incorporar nuevas perspectivas rítmicas está estrechamente vinculada con la noción ambivalente de que afirmar es tan importante como flexibilizar: no podemos flexibilizar nuestra base si antes no la hemos afirmado bien; así como la firmeza de nuestra base estará vinculada con nuestra capacidad para flexibilizarla.

*Apéndice con listado de marcaciones de compases de dos tiempos con gráficos.

Alguna duda?

esta imagen debería coincidir con el formulario
Seleccionar Divisa
Scroll al inicio
Ir arriba