Establecida la cuenta de la división del pulso, realizaremos el reconocimiento de este par de corcheas sobre los pulsos de diferentes “cajas” y sus respectivas marcaciones espaciales.
Comenzaremos por el compás de dos tiempos binarios, 2/4. Sobre este compás realizaremos una rutina que pasará por la ejecución de la división del primer pulso, luego la división del segundo pulso, cerrando con la división de ambos pulsos del compás. Veamos esta organización gráficamente:
Esto se ejecutará en el orden descrito en el cuadro arriba, con nuestras palmas, sobre la base de la cuenta de la voz (“un y – dos y”) y la marcación del pulso en los pies (lado a lado) siguiendo alguna de las secuencias. Veamos un ejemplo siguiendo una secuencia 4.
Recordemos que si bien el objetivo del ejercicio es poner en diálogo las diferentes opciones de ataque dentro del compás y, por ende, incluir la transición entre unas y otras; es importante realizar una puesta a punto donde permanezcamos un tiempo considerable fijos en cada opción, para acostumbrarnos a la acción conjunta de los tres ejes, y asimilar el sonido y a la sensación que cada opción de ataque provoca.
Continuaremos ahora con el compás de tres tiempo binarios, 3/4, sobre el que realizaremos un trabajo similar. La cuenta de la voz será: “un y – dos y – tres y”. La marcación espacial tendrá la particularidad de articularse en dos compases. Esto se debe a que, dado que la cantidad de pulsos del compás es impar, y siendo que el caminar se realiza un pie de cada vez, necesariamente nuestro pie de inicio irá cambiando compás a compás. En cuanto a la distribución espacial el tiempo de inicio del compás (tiempo fuerte) será marcado adelante diferenciándose de los otros dos, que serán ejecutados atrás. Veamos pues esta distribución:
El reconocimiento de la división será realizado clasificando las diferentes opciones de puntos de apoyo que surgen de ejecutar las corcheas en un único pulso del compás, surgiendo las opciones de atacar en el primer tiempo, el segundo o el tercero; en dos pulsos del compás, que organizaremos atacando primer y segundo tiempos, primero y tercero, o segundo y tercero; y por último, atacando los tres pulsos del compás. Veamos esto gráficamente:
A continuación un ejemplo con todas las posibilidades tal como se presentan en el cuadro arriba, siguiendo la secuencia 2.
Finalmente, abordaremos la rutina que surge de reconocer la división del pulso en el compás binario de cuatro tiempos, 4/4. Dada la cantidad de pulsos, surgen varias opciones pensando en las diferentes posibilidades de ejecutar las corcheas en uno, dos, tres o los cuatro pulsos del compás. Observemos la clasificación en el siguiente gráfico:
Es útil que, antes de poner en secuencia todas las quince posibilidades de combinaciones, abordemos por separado las instancias de un ataque (cuatro opciones), dos ataques (seis opciones), tres ataques (cuatro opciones) y cuatro ataques.
Con todo, abajo se muestra un ejemplo con todas las posibilidades según la clasificación presentada en el cuadro arriba, siguiendo la secuencia 1.