Lección de muestra: 3.1 Subdivisión

En la búsqueda de la independencia entramos a un nuevo plano de eventos rítmicos con los que iremos a alimentar nuestra percepción: se trata de la subdivisión, en este caso, binaria. Transitar los desafíos provenientes de involucrar estos valores rítmicos está directamente relacionado con la posibilidad de generar nuevos y más sólidos puntos de apoyo, los cuales representan más espacios desde los que podemos generar nuevas ideas y ampliar la paleta de colores sonoros con los que contamos para desarrollar nuestra capacidad de juego, nuestra precisión, nuestra imaginación y nuestra seguridad.

La inclusión del plano de la subdivisión se realiza sobre el mismo esquema que venimos desarrollando. Así, mientras seguimos ejecutando los pulsos en los pies de forma intercalada, la voz comienza a expresar la subdivisión, sea con una cuenta numérica o con fonemas. 

Vemos aquí representados los pulsos y la subdivisión en los tres tipos de compases o “cajas” que hemos presentado hasta ahora, de dos, tres y cuatro tiempos binarios: 

Subdivisión del pulso en el compás de 2/4:

Subdivisión del pulso en el compás de 3/4: 

Subdivisión del pulso en el compás de 4/4:

Propongo realizar la marcación espacial de cada compás expresando de manera alternada las cuentas de la subdivisión numérica y por fonemas del Konnakol, realizando esto a diferentes velocidades con la finalidad de naturalizar tanto una como la otra. 

Veamos estas posibilidades siguiendo una secuencia 1.

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