3.3 Ampliando rutinas sobre las semicorcheas

Buscaremos acelerar el proceso del cambio hacia la próxima semicorchea. Para esto nos valemos de la imagen de una pirámide invertida donde planteamos la posibilidad de que dicha secuencia transcurra en ciclos de: primero cuatro ataques en cada posibilidad; luego tres ataques en cada posibilidad, luego dos ataques en cada posibilidad y finalmente incluiremos un único ataque en cada posibilidad.

Observemos la escritura musical de estas diferentes secuencias, desde el planteo de transición ascendente: 

Secuencia 4

Secuencia 3

Secuencia 2

Secuencia 1

En el siguiente video (1.9 A) se muestran todas estas secuencias de forma continuada. 

VIDEO 1.9 A – Secuencias completas de desplazamientos ascendentes en grupo 

Aquí se expone gráficamente la rutina realizada en el video 1.9 A.

Es interesante reparar en la suerte de módulo rítmico que se produce en la última secuencia, la de un ataque en cada semicorchea, cuya percepción resulta favorecida agregando una espera de dos pulsos o un pulso antes de cada repetición. Veamos la opción agregando dos pulsos:

En este caso, vemos que tenemos seis pulsos en total, por lo que la secuencia comienza siempre con el mismo pie. 

Veamos qué sucede agregando un único pulso:

Aquí observamos, por un lado, que el pie de comienzo de cada secuencia se invierte. Por otro lado, vemos que en esta disposición cada ataque está mediado por la misma distancia de cinco semicorcheas, lo que abre un plano paralelo de percepción rítmica. Como otra forma de comprensión del mismo material, esta rutina podría también escribirse en un compás de cinco tiempos (5/4).

Tengamos en cuenta que el recorrido propuesto para las cuatro semicorcheas dentro de esta secuenciación es progresivo desde la primera hacia la cuarta (de izquierda a derecha en la notación musical). Como vimos más arriba, también podríamos desplazarnos en la dirección contraria (de derecha a izquierda): 1ra, 4ta, 3ra, 2da. Veamos la notación musical de las diferentes secuencias siguiendo este orden. 

Secuencia 4

Secuencia 3

Secuencia 2

Secuencia 1

VIDEO 1.9 B – Secuencias completas de desplazamientos descendentes en grupo 

A continuación se expone en grafía musical el ejercicio ejecutado en el video 1.9 B. 

En el caso de la secuencia uno, si se dispusiera la primera y cuarta semicorcheas en el mismo pulso, cada ataque quedará mediado por tres semicorcheas, reduciéndose a tres tiempos el ciclo completo. Observemos esto en las escrituras alternativas de compases de 4/16 y 3/4 respectivamente: 

Como corolario de esta lección, comparto un video en grupo donde se superponen estos desplazamientos ascendente y descendente de semicorcheas siguiendo la secuencia de pirámide invertida, utilizando diferentes timbres en cada dirección de desplazamiento. 

VIDEO 1.12 – Cuatro personas en pares, utilizando palmas graves y agudas. Dinámica de desplazamientos ascendente y descendente de semicorcheas superpuestos en secuencia 4

Aquí se muestra el ejercicio del video 1.12 en su representación gráfica. Nótese que la secuencia 1 se repite.  

Seleccionar Divisa
Scroll al inicio
Ir arriba