3.5 Algunas rutinas grupales alternativas

Si bien creo que el desarrollo de la independencia corporal repercute favorablemente sobre cada persona en su propia percepción del universo rítmico, uno de los mayores provechos surge a la hora de interactuar con las otras personas en el acto musical. 

Dado que es un objetivo de este método que cada persona o grupo pueda generar sus propias rutinas de trabajo presentamos algunos ejemplos, situaciones variadas en forma de video, donde se proponen posibles dinámicas de interacción entre dos, tres y cuatro personas a través de los materiales antes presentados abordándolos desde diferentes tratamientos tímbricos, de intercambio de parámetros, uso melódico de la voz, entre otras variantes. 

VIDEO 1.10 – Dos personas. Desplazamiento ascendente de semicorcheas en secuencia 3 saliendo de dos puntos diferentes del pulso en secuencia tres (con repetición de dos compases de cada opción) con desaparición progresiva de cuenta y pulso. 

El ejercicio consiste de tres pasadas del ciclo del desplazamiento ascendente realizado entre dos personas partiendo de dos posiciones diferentes del pulso: primera y segunda semicorcheas. El cambio se produce siguiendo una secuencia 3, aunque se repite cada opción, como se detalla en el en el gráfico abajo, donde cada persona sale de una semicorchea diferente (Marcos de la primera y yo de la segunda). En cada una de las tres pasadas del ciclo total va desapareciendo uno de los ejes: primera pasada, los tres ejes juntos; segunda pasada desaparece la voz; tercera pasada desaparecen los pies, quedando apenas las palmas. Esta práctica pone a prueba nuestra escucha interna conjunta de la subdivisión. Recordemos en en trabajo de independencia corporal buscamos exteriorizar para desarrollar nuestra percepción tanto interna como externa. 

Primera pasada (tres ejes)

Segunda pasada (sale la voz)

Tercera pasada (salen los pies)

VIDEO 1.11 – Tres personas. Dinámica de desplazamiento ascendente de semicorcheas en secuencia 4 con ejecución vocal saliendo de tres puntos distintos del pulso con tres alturas diferentes.

En este ejercicio vemos cómo funciona un ciclo de desplazamiento de semicorcheas realizado entre tres personas a través del canto de notas, siguiendo una secuencia 4 y asignándose diferentes alturas a cada persona y posiciones de inicio en el pulso en cada caso. La melodía va cambiando momento a momento de la secuencia. Nótese que si bien se sigue una secuencia 4, se deja un pulso de espera en cada intervención, por lo cual cada secuencia ocupa ocho pulsos, o dos compases. 

Abajo pueden observar esta rutina en su representación gráfica:

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